Diagrama de Gantt en Openbravo ERP

Pantallazo del 2011-11-06 21:05:12

El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente.

Por esta razón, para la planificación del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los grafos PERT. Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo.

En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas (llamados summary elements en la imagen) o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (no mostradas en la imagen).

Desde su introducción los diagramas de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.

Básicamente el diagrama esta compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas.

Precognis esta desarrollando un generador de diagramas de Gantt que nos permite analizar el estado de los proyectos y recursos de una manera muy versátil.

Al abrir la aplicación, lo primero que nos encontramos es un filtro para poder ver los proyectos o recursos que nos interesa analizar:

 

Cabe destacar los campos “Grouping Criteria” y “Ordering Criteria”, los cuales hacen que podamos analizar nuestros datos con una gran combinación de criterios diferentes.

Grouping Criteria:

Nos permite romper el informe por proyecto o por empleado, este campo no es obligatorio, si no se indica no se romperá el informe por ningún campo.

Ejemplo de diagrama de Gantt agrupado por proyecto:

Ejemplo agrupado por empleado:

Ordering Criteria:

Mediante esta opción elegimos los campos que queremos ver, y en que orden queremos verlos.

Las fechas que se utilizan para dibujar el diagrama, varían dependiendo de las opciones elegidas, en el siguiente orden:

-Si se muestra el empleado, se pintará el diagrama utilizando las fechas de asignación del empleado.

-Si se muestra la tarea, se utilizarán las fechas de la tarea.

-Si se muestra la fase, se utilizan las fechas de la fase.

-Si no se muestra ninguna de las anteriores, se utilizan las fechas del proyecto.

Ejemplo de vista por proyecto, phase y tarea:

Ejemplo de informe agrupado por proyecto, y mostrando los campos fase, tarea y empleado:

Filtro de fechas

Gracias a los campos de fecha inicio y fecha fin,  podemos ver el diagrama para las fechas que necesitemos, una semana, 15 días, 1 mes, 2 meses… no hay ninguna restricción, incluso podemos sacar un diagrama para todo el año:

Desde la ventana de proyecto es posible especificar el color en que quieras que se muestre un proyecto indicando los siguientes campos:

-Gantt color: Es el color en el que se pintarán las barras del proyecto si el proyecto,  fase, tarea o recurso según corresponda no esta completado.

-Gantt color completed: Es el color en el que se pintarán las barras del proyecto si el proyecto,  fase, tarea o recurso según corresponda esta completado.

-Gantt delay color: Si la fecha de finalización del proyecto, fase, tarea o recurso es posterior a la fecha de contratación, esta se verá de este color.

-Gantt delay color completed: Si la fecha de finalización del proyecto, fase, tarea o recurso es posterior a la fecha de contratación y además esta completado, esta se verá de este color.

Pronto tendremos este modulo disponible en la gestión de módulos de Openbravo ERP, mientras tanto para más información podeis consultar :

4 Responses

  1. Aitor Biain says:

    Interesting
    Could you give me approximately the date of publication of that extension and how much do you will it cost?
    And one more functional question:
    I am looking for a capability where the task responsible can input a degree of completion of teh task and the possibility to re-dimension the task in time cost.. Did you think about it in your developemnt??
    Thank you

    • Raul Alfaya says:

      At that moment I can not specify the date when the module will be enable because I am making some modifications. In any case, If any client is interested in it, I can publish it as soon as possible.

      Refering to the modifications, in that moment we have a field to introduce Project progress (it is calculated by a process based on some parameters). Unfortunately, we haven’t add the field in Gantt Chart, but it is not complicated to do it.

      I hope I have solved your questions.

      Thanks for your interest.

Deja un comentario

*